La Transición de Aulas Físicas a Aulas Virtuales
Muchas familias están preocupadas sobre cómo le irá a sus niños con las clases virtuales, dada la manera tan repentina que se ha dado este cambio de un modelo presencial a un modelo totalmente en línea.
Asimismo, muchas familias y profesores han aprovechado la situación para apoyar a los estudiantes en la adaptación a la nueva modalidad educativa.
En este sentido se proponen varios pasos para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo la experiencia de educación en línea.
Buen uso de las plataformas virtuales
Una de las primeras cosas que debe garantizar es que los estudiantes se sientan cómodos en la modalidad virtual. Aunque nuestros niños y adolescentes son nativos digitales, la mayoría de ellos no están acostumbrados a plataformas de aprendizaje virtual.
Los estudiantes necesitan aprender las funciones y las opciones de los entornos de aprendizaje no presencial, saber cómo abordar dificultades de uso de las herramientas de aprendizaje virtual, cómo trabajar con otros estudiantes, entre otros.
Esto implica un tránsito hacia una nueva cultura escolar. Sabiendo qué hacer les ayudará a aprovechar mejor el tiempo y a estar más cómodos en los espacios de clases en línea.
Mantener el interés
Regularmente los profesores intentan mantener el interés integrando estrategias que atiendan la diversidad de estilo de aprendizajes de los estudiantes.
En las aulas virtuales los estudiantes se pueden sentir muy aislados, pero si se garantizan estrategias adecuadas de interacción les puede ayudar a eliminar ese sentimiento.
Por ejemplo, garantizar interacciones didácticas entre los mismo estudiantes les puede ayudar a resolver mejor sus prácticas y tareas escolares.
Mantener el interés a través de discusiones con su profesor también le ayudará a estar más concentrado en sus clases y a conectarse mejor con los contenidos de aprendizaje.
Las interacciones con los profesores también ayudará a comprender mejor cuales son los logros de aprendizajes que se espera que logren los estudiantes.
Adoptar varias herramientas de aprendizaje en línea
Utilizar diferentes herramientas que ofrecen clases en línea puede ayudar a mejorar la experiencia. Recordando que las clases virtuales no se desarrollan con los mismos supuestos de las clases presenciales, conocer diferentes recursos de aprendizaje en línea puede ayudar a los estudiantes a mejorar desempeño en este nuevo modelo.
Como parte de las herramientas que pueden ser útiles para las clases en línea están la recuperación de aprendizaje previos mediante foros y herramientas de aprendizaje social, además de pequeños grupos de discusión y trabajo, proyectos de aprendizaje colaborativo, etc.
Utilizando las herramientas idóneas las clases en línea se harán más fáciles y mucho más gratificante en la medida que se va haciendo el tránsito.
Si estás buscando aprendizaje virtual entonces considera contactar a IdealSchool. Su programa bilingüe de educación primaria en línea en tiempo real en la que los estudiantes pueden aprender desde la comunidad y seguridad de su hogar, constituye una de las mejores ofertas de educación en línea pensada para México.
Comments
Post a Comment